Historia      Reconstrucción      Finalización

El Mas de la Rabossa
Construido "allí, donde solo habitaban las rabosas" hacia las últimas décadas del siglo XVIII, en una Masada secundaria dentro de la Partida de la Bassa de les Orenetes, (Balsa de las Golondrinas), de la que ya existían vestigios en el siglo XVI.
Las Masadas de la Partida, llegaron a tener a finales del siglo XIX y principios del XX una población de 600 habitantes, contando con escuela, tienda y cantina.
Hace algo más de 50 años dos grandes heladas arruinaron sus olivos milenarios y con ello la economía de sus pobladores que emigraron principalmente a la cercana población de Vilafamés.
Desde entonces el abandono, el expolio y las transformaciones de uso mal entendidas han sido la tónica general de la Partida, originando con ello el deterioro de sus Masías. Y El Molino, no ha sido ajeno a estos hechos. El paso del tiempo y su progresivo deterioro hubiera llevado al hundimiento y perdida de este Bien Cultural incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Término Municipal de Vilafamés. (El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 2005)